El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa este viernes durante una rueda de prensa en Ciudad Juárez, en Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Ciudad de México (EFE).-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este mismo viernes se podría resolver favorablemente la suspensión de la exportación de aguacate a Estados Unidos.

“Tengo información de que hoy posiblemente se resuelva lo del aguacate”, apuntó el presidente en su rueda de prensa desde Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

Sobre ello habló también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y explicó que en los últimos días se estuvo revisando con el área comercial y de seguridad de Estados Unidos la reactivación de la exportación del aguacate del occidental estado de Michoacán, la única región mexicana que cuenta actualmente con autorización para vender al país vecino.

“Hay una propuesta ya para que se pueda regularizar, normalizar, la exportación de aguacate y hoy debe de emitirse una resolución. Nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la semana próxima ya se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación”, dijo el funcionario.

Agregó que se trata de “revisar la regulación” y las “medidas de seguridad” existentes, con tal de reforzar los mecanismos.

El pasado sábado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó a México “la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán” tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes del crimen organizado.

Este producto es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano autorizado para exportar al vecino del norte.

México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020 se destinó a este cultivo una superficie que abarcó un total de 241.000 hectáreas de las cuales alrededor del 93 % se encuentra en producción.

En 2021 se produjeron 2,45 millones de toneladas de aguacate en México, lo que representa cerca de un tercio de la producción mundial.

Durante 2020 las exportaciones fueron de 1,4 millones de toneladas, con un valor comercial de 2.958 millones de dólares y con 51 países de destino.

En 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con casi 1,05 millones de toneladas.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY