Ana Botín llama a hablar de feminismo en el sector financiero

0
413
Fotografía de archivo fechada el 25 de noviembre de 2019 donde aparece la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez/ Archivo

México (EFE).-

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, llamó este jueves a hablar de feminismo en el sector financiero, un segmento en el que los puestos de más relevancia están copados por hombres.

“Los presidentes y los consejeros delegados son hombres. Esto es verdad y se ve en las fotos. Cuando dicen que por qué somos y defendemos el feminismo es porque hace falta que se hable de ello”, consideró Botín durante la 84 Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM).

La banquera pidió “hacer un cambio cultural” tanto en la banca como en las empresas de tecnología, en las que ocurre “exactamente lo mismo” en cuanto a la presencia de mujeres, además de reclamar apoyos “desde el Gobierno con cambios normativos”.

“Es muy importante que en las ciencias y en los nuevos trabajos que sabemos que van a requerir mucha formación científica estén también las mujeres, porque si no, no llegaremos en los próximos diez años”, opinó.

Botín explicó que hace dos años había solo un 20 % de mujeres en puestos directivos del Santander, por lo que trazaron la meta de tener el 30 % en cinco años.

“Llevamos dos años y todavía no estamos a ese nivel”, aceptó.

“No hay una sola cosa que podamos hacer que va a hacer que esto se resuelva. Creo que requiere de mucho compromiso personal de cada uno de los dirigentes. Siempre digo que para cambiar esto necesitamos a los hombres, porque son los que están en los puestos directivos y de más responsabilidad”, destacó.

Además, indicó que a las mujeres les “falta confianza para dar ese salto” de postularse a los cargos de poder, pese a que muchas veces están más cualificadas.

La presidenta del Santander no se mostró contraria a las cuotas de género y pidió establecer “metas públicas” que comprometan a los actores financieros, mientras la subgobernadora del Banco de México Galia Borja consideró “muy importantes” las leyes que “empujan a la paridad”.

“Sí ayuda el establecimiento de cuotas para que cada vez haya más mujeres. Por supuesto nos ayudamos unas a otras en la confianza, en decir sí se puede”, manifestó.

La ABM y la Secretaría de Hacienda de México firmaron tras la conferencia en la que participó Botín una carta compromiso para la reducción voluntaria en la brecha de género en el sector.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY