Aniversario de Plaza de Cinco Villas con toreros españoles y mexicanos

0
212
Fotografía de un torero en la Plaza de Cinco Villas, en Santiago Cuautlalpan, Estado de México (México). EFE/ Oscar Mir Reyes

Ciudad de México (EFE).-

La Plaza de Toros de Cinco Villas, ubicada en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, celebra este domingo su décimo aniversario con los toreros españoles Curro Díaz y Juan Serrano “Finito de Córdoba”, más los mexicanos Fermín Rivera y Arturo Saldívar, con ocho reses de José María Huerta. Será obligatorio el cumplimiento de la normativa sanitaria.

La bonita plaza de toros que hace diez años levantó el empresario mexicano de origen aragonés Luis Marco Sirvent ha estado durante esta década sirviendo de lanzadera para novilleros. Ese fue su principal razón de existir, poder dar un lugar a jóvenes talentos de la tauromaquia para su desarrollo profesional en una plaza de garantías.

En ese sentido, Lucero Domínguez, esposa de Luis Marco Sirvent y directora de comunicación de Cinco Villas, comenta a Efe que “la mayor satisfacción ha sido ver que los niños que empezaron como becerristas desde pequeños en Cinco Villas han triunfado ya como novilleros sin caballos, también como novilleros con caballos hasta convertirse en matadores”.

Otro de los méritos extrataurinos de estos diez años es la provisión de la Casa Hogar La Divina Providencia, ya que los eventos que se lleven a cabo en Cinco Villas son sin afán de lucro.

Así ha funcionado el ruedo de Cinco Villas, compaginando becerradas y novilladas con festivales benéficos que contaban con la presencia de leyendas del toreo mexicano.

Hasta que llegó la pandemia. La situación de parálisis de los espectáculos taurinos, que como otros eventos con público vieron cancelada su actividad de manera drástica, abrió una ventana de oportunidad para los gestores de Cinco Villas: la retransmisión en línea.

Las corridas de toros durante la pandemia destacaron a toreros mexicanos y españoles y dejaron grandes momentos como la faena de Calita el pasado mayo o el descubrimiento del diestro español Adrián de Torres.

Una vez los aficionados pudieron volver a los tendidos, Cinco Villas mantuvo su oferta con más corridas de toros y carteles de categoría.

El décimo aniversario apuesta por un doble mano a mano entre diestros mexicanos y españoles. Por parte de los segundos estarán Curro Díaz y Finito de Córdoba.

Díaz, a la espera de que la normalidad vuelva a las grandes ferias españolas en las que suele contar con varios festejos al año, y Finito, arrancando una temporada mexicana en la que está anunciado además en el ambicioso Carnaval de Autlán 2022, junto a otras figuras españolas como Antonio Ferrera, Paco Ureña y el reciente triunfador de la Feria de Otoño de Madrid, Emilio de Justo.

Serrano, a pesar de sus 30 años de alternativa, mantiene su actividad profesional siendo uno de los decanos de la profesión de luces.

Por parte mexicana, dos habituales de las ferias aztecas que no han podido formar parte de la reapertura de la Plaza México: Fermín Rivera y Arturo Saldívar, ambos en un momento crítico de su carrera.

Los toros escogidos para esta corrida de aniversario son los de José María Huerta, hierro que inauguró Cinco Villas y que vuelve diez años después con un variado en pelaje encierro ya que saltarán al ruedo toros berrendos, castaños y negros.

TXT

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY