Policías trasladan hoy a Herlinda Bobadilla desde la Dirección Policial de Fuerzas Especiales a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde será extraditada a los Estados Unidos por temas relacionados al narcotráfico, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa (EFE).-

La presunta narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla fue entregada este martes en extradición a Estados Unidos, donde enfrentará juicio por tráfico de drogas.

Bobadilla, esposada de manos, fue llevada a la nación norteamericana en un avión bimotor de la Agencia Antidrogas DEA, que despegó desde la Base Hernán Acosta Mejía a las 08.30 horas locales (14.30 GMT).

La acusada fue capturada el 15 de mayo en las montañas del departamento de Colón, en el Caribe de Honduras, luego de que el día 2 de ese mismo mes Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por ella y otro monto igual por cada uno de sus dos hijos.

En el enfrentamiento que se registró el día de su captura murió uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, mientras que el segundo, Juan Carlos Montes Bobadilla, logró escapar, según las autoridades hondureñas.

El 2 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó en un comunicado que el “liderazgo” de estos individuos en el cartel de los Montes Bobadilla ha aumentado “significativamente” desde el arresto en 2017 de Noé Montes Bobadilla, tercer hijo de Herlinda y condenado a 37 años de prisión en ese país.

Periodistas realizan hoy preguntas a Herlinda Bobadilla (c), mientras policías la trasladan desde la Dirección Policial de Fuerzas Especiales a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, donde será extraditada a los Estados Unidos por temas relacionados al narcotráfico, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Según Washington, los Montes Bobadilla han venido traficando con drogas a través de Centroamérica, México y Estados Unidos.

Noé Montes Bobadilla, considerado especialmente violento, fue condenado en 2019 por un tribunal de Virginia (EE.UU.) a 37 años de prisión por introducir miles de kilos de cocaína en Estados Unidos.

Desde 2014 el país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a al menos 32 hondureños acusados por narcotráfico por ese país.

Entre los extraditados este año figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

generac-pwrcell-banners
SHARE
Previous articleManglares Co2
Next articlePosesión Presidencial
I am Oscar Alberto Quintana. I am the founder and publisher of Americano since 1987. Americano is a bilingual English and Spanish Newspaper Magazine. Our newspapers are your best choice to reach the heart of the Hispanic community in the Garden State. Thank you and May God bless you!

LEAVE A REPLY