Colectivos feministas se reúnen frente a la sede de la Corte Constitucional para esperar la decisión sobre la despenalización del aborto, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Histórico: Colombia despenaliza el aborto (hasta la semana 24)

Por Valesca Ricardo

Colombia despenaliza el aborto (hasta la semana 24) Por: Valesca Ricardo Después de más de 500 días de espera, desde que se interpuso la demanda, la corte constitucional aprueba el aborto en Colombia bajo nuevas condiciones.

Con este fallo histórico, Colombia se convierte en el primer país latinoamericano que elimina el delito de aborto hasta la semana 24 de gestación, luego de este tiempo, esta permitido bajo las tres causales que ya regían: Malformación del feto, salud mental y física de la mujer en riesgo y cuando el embarazo es por una violación. Aunque había dos expedientes similares en la Corte, la decisión se dio luego de que ambos ponentes, Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, acordaran hacer una coponencia.

Los juristas presentaron ponencias que analizó la Sala Plena en la que planteaban despenalizar totalmente el aborto en Colombia. Sin embargo, durante los debates que incluyeron recusaciones e impedimentos, la Corte se inclinó por la idea de limitar el aborto por las semanas de gestación.

Colectivos feministas se reúnen frente a la sede de la Corte Constitucional para esperar la decisión sobre la despenalización del aborto, hoy en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, el alto tribunal determinó ampliar el aborto libre y legal hasta la semana 24. Esto quiere decir, que las mujeres en Colombia pueden pedir ante su entidad de salud el derecho al aborto, sin obstáculos ni amenazas.

A juicio de la Corte, la política debe contener como mínimo, la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación. La sentencia de la corte, privilegia la libertad de la mujer de decidir sobre su cuerpo y supone un reto más en el país, en materia de educación integral para la sexualidad y adaptación social de la ley.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY