QUITO (ECUADOR) 15/10/2023.-. La vicepresidenta electa Verónica Abad, celebra con simpatizantes del candidato a la presidencia Daniel Noboa, el triunfo tras los resultados en las elecciones presidenciales 2023, ayer en Quito (Ecuador). EFE/Santiago Fernández

Quito, Ecuador (EFE).-

La primera gran acción del Gobierno que liderará el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, será convocar a una consulta popular en temas económicos y de seguridad para empezar a sacar al país de la “oscuridad” en la que se encuentra, anticipó en una entrevista con EFE la vicepresidenta electa, Verónica Abad.

“El primer paso es la consulta popular, que nos va a llevar, sin duda alguna, a poder cumplir lo que en este momento al ecuatoriano le hemos puesto sobre la mesa: empleo y la seguridad”, señaló.

Con la consulta, que prevén convocar en los primeros cien días de Gobierno, buscan “recobrar la institucionalidad”, endurecer penas, segmentar cárceles, introducir jueces sin rostro, jurados independientes, para lo que se requieren reformas en el código penal.

Acura

En temas económicos, apuntó que buscan la bajada de impuestos en algunos sectores, como el de la construcción, e incentivar temas tributarios para atraer inversión al país.

Además, optarán por decretos de ley pues -dijo- “no hay tiempo que perder” ya que Noboa gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiese terminado el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, si no hubiese disuelto en mayo pasado el Parlamento y forzado elecciones extraordinarias, a través de la llamada “muerte cruzada”, con la que acortó su mandato.

“Ecuador vive oscuridad”

Sobre el país que recibirá el nuevo Gobierno, Abad recalcó que la situación “es súper crítica”.

“Sabemos que Ecuador vive oscuridad, no por nada hemos pasado una ‘muerte cruzada’, hemos vivido los niveles de violencia política que en la historia del país jamás ha pasado”, dijo sobre la situación del país, donde el pasado 9 de agosto fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Atribuyó el triunfo de Noboa sobre la correísta Luisa González, a que “Ecuador clama paz y unidad”. “Si los ecuatorianos no nos reconciliamos -opinó- no vamos a poder” enfrentar, por ejemplo, al narcotráfico, que es uno de los temas más preocupantes al momento.

Diálogo con todos

Abad se hizo eco de las palabras de Noboa de que en la Asamblea Nacional -donde el correísmo tendrá mayoría- dialogarán con todos, pues “de eso se trata la política”.

“Tenemos un problema claro: cómo sacamos al Ecuador de la violencia, de la pobreza, y sobre esos temas se va a debatir, se tiene que conversar, se tiene que hablar sobre la mesa”.

Lasso invocó la “muerte cruzada” argumentando constantes bloqueos a su labor en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el correísmo a la cabeza. Sin embargo, sus detractores atribuyeron la inédita medida a que Lasso evitaba así ser destituido al término de un juicio político por presunta malversación, que él niega.

En el tema de diálogos, la vicepresidenta se encargará de ampliar los contactos con los migrantes ecuatorianos, una de las tareas que le agradece a Noboa, junto a otros asuntos sociales.

“Si tenemos millones de ecuatorianos fuera, eso quiere decir que impacta a miles de familias en el Ecuador, y eso impacta tanto en el tema económico como en el tema también de violencia”, comentó al señalar que se debe reconstruir un tejido social.

“Nueva generación”

Noboa, de 35 años y alejado a todo tipo de confrontación, dice representar a la “nueva generación”, por su manera diferente de hacer política.

“Creo que ya es hora de jubilar todas esas malas formas de hacer política”, con ataques, insultos y mentiras “como lo que han hecho nuestros opositores”, dijo Abad en entrevista con EFE.

Sostuvo que con la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que respalda a Noboa, han demostrado que “sí es posible el nuevo Ecuador”, con libertad y desarrollo.

Abiertos al mundo

“Cuando hablamos de libertad y democracia, quiere decir que respetamos primero cada país, respetamos cómo vive cada país sus leyes y obviamente, bajo lo que están viviendo. Si a nosotros, como ecuatorianos, nos conviene sentarnos en una mesa para mejorar la vida de los ecuatorianos, lo vamos a hacer sin duda alguna”, dijo sobre las relaciones internacionales.

Pero sobre Venezuela y Nicaragua consideró que viven “una democracia totalmente ficticia” por lo que opinó que se debería apoyar a la población de esos países que está “clamando libertad”.

En temas exteriores, Lasso deja encaminados acuerdos comerciales con China, Costa Rica y Corea del Sur, que deben pasar por el análisis y aprobación de la Corte Constitucional y el Parlamento, pero Abad avanzó que “se tienen que revisar nuevamente”.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.