El hijo de Bolsonaro da positivo para la covid

0
311
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/ Fernando Bizerra

Brasilia, (EFE)

El positivo para covid-19 de un hijo del presidente Jair Bolsonaro, que integró la comitiva oficial de Brasil que viajó esta semana a la ONU, se sumó este viernes al del ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien permanece en cuarentena en Nueva York, y encendió las alertas mundiales.

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, el tercero de los hijos del mandatario, fue diagnosticado con el coronavirus tan solo dos días después del regreso de la delegación brasileña que viajó a Estados Unidos y es el tercer integrante de la comitiva oficial brasileña en contraer el virus.

“Pese al diagnóstico, me siento bien y comencé a tratarme inmediatamente”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, quien, así como su padre, es un defensor del llamado “tratamiento precoz”, pese a que no cuenta con evidencias científicas.

El hijo del mandatario se suma así a un diplomático y al ministro de Salud, quien participó en eventos con diversas autoridades, como el primer ministro británico, Boris Johnson, y la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Queiroga dio positivo cuando la delegación se preparaba para volver a Brasil y después de que Bolsonaro defendiera ante la ONU el uso de medicamentos de dudosa eficacia contra la covid-19 y se opusiera a la exigencia del “pasaporte sanitario”.

Este viernes, el hijo del jefe de Estado, quien está inoculado con la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad, volvió a cuestionar el “pasaporte sanitario” y la eficacia de los inmunizantes.

“Sabemos que las vacunas fueron hechas más rápido (de lo habitual)”, indicó Eduardo Bolsonaro. “Recibí la primera dosis de Pfizer y contraje COVID. ¿Ello significa que la vacuna es inútil? No creo. Pero es un argumento más en contra del pasaporte sanitario”, completó.

En Nueva York, sin embargo, el positivo de Queiroga, que permanece en cuarentena en la ciudad, encendió las alertas de la comunidad internacional.

Tras su diagnóstico, la oficina de Brasil en las Naciones Unidas suspendió las actividades presenciales en plena Asamblea General y todos los funcionarios pasaron a trabajar de forma remota.

Ya en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria recomendó que los 18 miembros de la comitiva brasileña, incluido el presidente y su hijo, permanezcan aislados durante 14 días tras su regreso, por haber tenido contacto con el titular de Salud.

Las recomendaciones se extienden a seis de los 23 ministros del país, que acompañaron al mandatario a Nueva York y entre los que figuran los titulares de Relaciones Exteriores, Carlos França; Justicia, Anderson Torres; Medio Ambiente, Joaquim Leite; y Turismo, Gilson Machado, así como a la primera dama, Michelle Bolsonaro.

OTROS MIEMBROS DEL GOBIERNO ANUNCIAN POSITIVO

También este viernes la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, y el abogado general de la Unión, Bruno Bianco, anunciaron que han contraído la covid, aunque ninguno de los dos integró la comitiva oficial que estuvo en Naciones Unidas.

“Informo a todos que testé positivo para #Covid19. Estoy bien. Cancelé mis compromisos presenciales y permaneceré en aislamiento durante el período de orientación médica”, anunció en Twitter la titular de Agricultura.

Por su parte, el gabinete de prensa de Bianco informó en una nota que el abogado general está sin síntomas pero que igualmente canceló su agenda oficial para cumplir la cuarentena.

Los dos funcionarios se suman a una extensa lista de autoridades brasileñas que han sido diagnosticadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia, que incluye a más de la mitad de los ministros de Bolsonaro, una veintena de gobernadores y el propio jefe de Estado, quien hasta hoy no recibió la vacuna contra la enfermedad.

Con unos 213 millones de habitantes, Brasil es, en términos absolutos, uno de los tres países más castigados por el patógeno, al lado de Estados Unidos e India.

Desde el inicio de la pandemia, hace diecinueve meses, el gigante latinoamericano ya acumula más de 592.000 fallecidos y 21,3 millones de infectados por el patógeno.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY