El presidente paraguayo celebra la “jornada democrática” chilena y felicita a Boric

0
106
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. EFE/Andrés Cristaldo

Asunción (EFE).-

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, celebró este lunes la “jornada democrática” vivida en Chile en la víspera y felicitó a Gabriel Boric como nuevo presidente electo de ese país.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el político del Partido Colorado (derecha) envió su congratulación a Boric “y al hermano pueblo chileno por esta jornada democrática”.

“Trabajaremos para seguir fortaleciendo las relaciones entre nuestros países”, agregó en su texto.

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas con el 55,8 % de los votos, más de 10 puntos por encima de su contrincante, el ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.

En su primer discurso público, ante una multitud de simpatizantes en el centro de Santiago, el flamante presidente electo de Chile dijo este domingo que el país está “ante un cambio de ciclo histórico” y que su próximo Gobierno “no lo puede desaprovechar”.

“El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi Gobierno”, expresó el exlíder estudiantil.

Boric inició la carrera hacia La Moneda (sede gubernamental) con 35 años, la edad mínima para postularse, y asumirá el cargo en marzo de 2022, con 36 años y un mes, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia chilena y superando a quien ostentaba hasta ahora el récord, Manuel Blanco Encalada (julio 1826-septiembre 1826).

El presidente electo de Chile se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1970-1973) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY