El Senado mexicano recibirá al presidente de Argentina en una sesión solemne

0
314
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/ Alberto Valdes/Archivo

México (EFE).-

El Senado mexicano recibirá al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una sesión solemne el 23 de febrero en “un gesto de amistad entre México y esa nación sudamericana”, informó la cámara este martes en un comunicado.

Fernández visitará México la próxima semana para participar el día 24 en una de las ceremonias en las que se conmemorarán los 200 años de independencia, tras ser invitado por su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

Según dio a conocer el Senado mexicano este martes, un día antes de participar en el acto con López Obrador, el mandatario argentino visitará el pleno durante una sesión solemne convocada con motivo de su presencia.

Tanto Fernández como el presidente de la mesa directiva de la cámara alta, Eduardo Ramírez, dirigirán mensajes desde la tribuna del Senado.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, estarán invitados al evento.

El Senado destacó en su comunicado que “México y Argentina tienen una histórica relación de amistad fraternal entre sus pueblos, gobiernos y poderes legislativos”.

El presidente de Argentina fue invitado por López Obrador a principios de mes a la ceremonia del 24 de febrero, cuando se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España.

Esta visita a México será el segundo viaje que Alberto Fernández realiza a ese país desde que venció en las urnas al conservador Mauricio Macri, anterior presidente, en octubre de 2019.

El 4 de noviembre de ese año, López Obrador recibió en el Palacio Nacional al político peronista, en el que fue su primera salida al exterior tras ganar las elecciones y cuando aún restaba más de un mes para que asumiera el poder de forma oficial.

En esa visita, en la que se hizo patente su buena afinidad con el mandatario mexicano, el entonces aún presidente electo argentino insistió en su intención de crear un eje progresista en América Latina con un papel protagonista de México para compartir políticas izquierdistas que saquen a millones de personas de la pobreza.

Ya con la irrupción de la pandemia del coronavirus, los dos países firmaron un acuerdo para producir y distribuir juntos la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Además, a comienzos de enero de este año Fernández se reunió en Buenos Aires con dos miembros del Gobierno mexicano con quienes analizó los planes de vacunación y la cooperación de ambos países contra la pandemia, un viaje en el que los mexicanos pidieron información sobre la vacuna rusa Sputnik V.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY