España busca cómo ayudar a más afganos

0
222
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este juenes en Navalmoral de la Mata (Cáceres). EFE/ Chema Moya

Madrid, (EFE).

España busca otras vías para poner evacuar a más afganos, tras haber concluido una primera fase con 2.206 evacuados desde Kabul, aseguró este viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutuvo español compareció ante los medios en Madrid después de que en esta jornada España haya dado por finalizada una primera fase en la que “ha sacado la mayor cantidad posible” de afganos desde Kabul “bajo condiciones dramáticas”, con militares, policías y diplomáticos españoles “jugándose la vida” en el aeropuerto de la capital afgana.

Pedro Sánchez consideró “cumplida” la misión incialmente prevista por España, que en principio calculaba evacuar a unas ochocientas personas, y consideró que es un “orgullo” para el país.

De los 2.206 evacuados, 1.671 son afganos que está previsto que se queden en España, otros 333 para el Servicio Europeo de Acción Exterior, 131 para Estados Unidos, 50 para la OTAN y 21 para Portugal, detalló.

El contingente español permaneció “hasta el último segundo en Kabul”, subrayó, después de que este pasado jueves un doble atentado suicida del grupo yihadista Estado Islámico en el aeropuerto provocara al menos 95 muertos y 150 heridos.

Al respecto, negó que el doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto haya acelerado los planes para poner fin al dispositivo.

Sánchez señaló que España busca “vías de ayuda para seguir evacuando al mayor número de personas”, pues pretende que esta primera misión de evacuación no sea la última.

“Queda mucho por hacer” durante los próximos años, añadió, sin precisar un número de afganos que no han podido ser evacuados.

El Gobierno español intenterá que en una segunda fase puedan llegar más evacuados de “otras maneras”, agregó, mientras que analiza cómo articular algún nuevo operativo.

“España no se va a desentender de aquellos afganos que por desgracia no han podido ser evacuados”, aseveró.

El presidente calificó como “una tragedia, una crisis y un fracaso” de la comunidad internacional lo ocurrido en Afganistán con la vuelta al poder de los talibanes después de casi veinte años de misión internacional en el país asiático.

Esto tendrá consecuencias en el ámbito internacional, tanto en lo geopolítico como en cuanto a la seguridad y con nuevos flujos migratorios, advirtió.

Aunque reconoció ese fracaso de la misión internacional, ensalzó la labor de España, cuyas fuerzas armadas y de seguridad estiveron al mando en la zona afgana de Bagdis con labores para “el progreso y la dignidad del pueblo afgano”.

Sobre el papel de Estados Unidos y la OTAN, el jefe del Ejecutivo español reiteró las “muchas dudas” que siempre ha manifestado su Gobierno ante la decisión de la administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático.

“La comunidad internacional debe reflexionar sobre las medidas a tomar y deberán ser respetuosas con la legalidad internacional”, apuntó.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY