Expertos electorales de Latinoamérica observarán las elecciones venezolanas

0
200
El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, en una fotografía de archivo. EFE/Cristian Hernández

Caracas, (EFE).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) firmaron este miércoles un acuerdo de acompañamiento a las elecciones regionales y locales del próximo 21 de noviembre, en las que, según el presidente del ente regional, Nicanor Moscoso, se harán “observaciones y recomendaciones”.

“Una vez más, para nosotros es de gran satisfacción y de gran responsabilidad venir a acompañar las elecciones de gobernadores, alcaldes que se van a dar el 21 de noviembre”, señaló el presidente del Ceela, durante un acto en el CNE en Caracas.

Moscoso dijo que los expertos conocen el sistema electoral venezolano y que harán sus observaciones y recomendaciones sobre el proceso, que -aseguró- “siempre son acogidas para mejorar los sistemas electorales en este país”.

Por su parte, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, saludó la firma del acuerdo y aseguró que el Ceela los acompaña en esta “etapa importante” del cronograma electoral.

“Es para nosotros motivo de regocijo, de tranquilidad, sentirnos acompañados de ustedes, que su experiencia nos orienta también en esta compleja, difícil e importante labor de llevar adelante un proceso electoral”, agregó.

Calzadilla señaló que estas elecciones regionales y locales son de suma importancia para la nación caribeña porque corresponden a “un esfuerzo supremo que la sociedad venezolana, sus autoridades, organizaciones sociales y políticas están haciendo para el alcance de un conjunto de acuerdos, de entendimiento para avanzar en la estabilización política del país”.

“Lo que ocurrirá el 21 de noviembre en Venezuela, de eso depende mucho el devenir de nuestra patria (…) Por eso estamos empeñados desde el CNE en cuidar mucho la realización de este proceso electoral”, concluyó.

El Ceela también acompañó las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, con una misión “eminentemente técnica” y que no hizo ningún pronunciamiento sobre la situación política del país.

A esos comicios no acudió el grueso de la oposición al considerar que se trataba de un “fraude” por la composición del CNE y por la intervención judicial de los principales partidos de la oposición.

En aquella ocasión, Moscoso avaló el sistema electoral venezolano, que consideró el “mejor de Latinoamérica”, pese a que el mismo ha sido cuestionado en el pasado por Smartmatic, la empresa que brindó soporte durante años al CNE para el recuento de los votos y hasta 2017.

Según dijo Smartmatic en aquel momento, las máquinas de votación fueron manipuladas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló ese año.

El Ceela también envió una misión de acompañamiento electoral en las presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro fue reelegido, un proceso no reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY