Gustavo Petro (c), candidato a la Presidencia de Colombia del Pacto Histórico, habla acompañado de su esposa Verónica Alcocer García (atrás-i), su familia y los precandidatos derrotados de esa colectividad, Francia Márquezl (d) y Camilo Romero (2-d), luego de ganar la consulta de su coalición durante las elecciones legislativas del país, este 13 de marzo de 2022, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Histórica sorpresa en las elecciones de Colombia. Francia Marquez: Una contrincante sigilosa.

Por Valesca Ricardo

Francia Marquez, activista medioambiental, por los derechos humanos y feminista, se convirtió en el centro de atencion de los medios de comunicación, generando conmoción y un sin numero de comentarios en redes tras haber logrado, de manera inesperada, la tercera votación más alta en las consultas internas de Colombia. Quedó segunda después de Gustavo Petro, quien será el presidente presidencial del Pacto Histórico.

Su fortuita victoria en las elecciones, deja en evidencia el poder que reposa en los jóvenes, pues su candidatura apuntó en un principio a las redes sociales como Tik Tok, Youtube e Instagram, plataformas usadas en su mayoría por niños y jóvenes.

La líder ambientalista está convencida de que sus más de 783.000 votos vienen de los jóvenes. “ Para nosotros han sido las redes sociales, los tik tokers, los youtubers, los jóvenes”, dijo Marquez quien hasta la noche del domingo, día de las elecciones, era desconocida por medio país. Este escenario político es en cualquier caso atípico y denota una transversalidad notable.

Márquez mantiene una base desde sus orígenes de activismo campesino, sin embargo, ha atravesado las fronteras urbanas, normalmente prohibido para este perfil en un país tradicionalmente gobernado por élites antioqueñas o capitalinas.

Por su parte, la mayor votación de la candidata (en porcentaje) la obtuvo en los consulados, es decir del extranjero, con un 24,2%. Le siguió muy de cerca Antioquia con un 23,9 %, una región tan grande como variada y desigual que va mucha más allá del corazón económico y urbano que es Medellín; y Chocó con un 22,9%, en la costa del Pacifico y con nutrida población afrodescendiente.

El senador, Alexander López, que la posicionó como candidata del Polo Democrático Alternativo, afirma que la clave de la candidata política es que ha vivido una realidad que comparte con un enorme porcentaje de la población; ha sido víctima de conflicto y representa a las mujeres que han sido racializadas.

Ahora, Márquez, dijo que no le importa mucho si es elegida como vicepresidenta de Petro, y señala que no puede estar en un cargo ganando un salario alto, cuando la gente en su comunidad está muriendo de hambre.”No tengo prisa, mi afán no es por un cargo, mi afán es por un cambio en este país” afirma.

generac-pwrcell-banners
SHARE
Previous articleEl Dortmund de Haaland, a cuatro puntos del Bayern
Next articleMujer Colombianísima
Americano is a print and online English and Spanish Newspaper Magazine. We have been serving our Hispanic community since 1987. Americano is your best choice to reach the heart of our community in 15 counties in New Jersey. Thank you and May God bless you!

LEAVE A REPLY