Guelaguetza 2017: magia, tradición y cultura de los pueblos de Oaxaca.

El desfile de las delegaciones y la magna presentación folclórica se realizó sin contratiempos

0
1604
Fotografía de Aracely Nazario / Americano News Paper

24/07/2017 16:35 | Aracely Nazario |Corresponsal México

La capital de Oaxaca, se vistió de colores con el desfile de las delegaciones folclóricas de las ocho regiones del estado que participaron en el “Lunes del Cerro” el 17 de julio, en su edición matutina y vespertina.

La tradicional Guelaguetza de Oaxaca, México se celebra en el mes de julio, forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta celebración mariana.

La fiesta de la Guelaguetza, la cual se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”; también se le conoce como “Fiesta de los Lunes del Cerro”.

En la fiesta de la Guelaguetza se efectúan presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, El Bani Stui Gulal y la Leyenda de la princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa Coyolicatzin y las carreras ciclistas.

Pese a la lluvia que cayó minutos antes y durante el convite con música y danzantes, la fiesta por la Guelaguetza 2017 se realizó con alegría y sin contratiempos.
El tradicional paseo se desplazó sobre la avenida Benito Juárez, después la calle Abasolo, el Andador Turístico para concluir en la avenida Independencia, en pleno Centro Histórico de la capital.

El gobernador Alejandro Murat y funcionarios del Gobierno del Estado encabezaron el conjunto de delegaciones, con ellos, la Diosa Centéotl, Rebeca Ortiz, de la comunidad de San Melchor Betaza.

Las chinas oaxaqueñas con sus canastos de flores; las mujeres del Istmo con sus elegantes vestidos floreados multicolores; los rubios de Juxtlajuaca con sus espuelas y las tuxtepecanas con su danza “Flor de piña”, emocionaron a los asistentes.

Monos de calenda, cohetes, mezcal, canastas de flores, y los gritos de ¡Viva la Guelaguetza! ¡Viva Oaxaca! ¡Vivan nuestros visitantes!, encendieron los ánimos de los oaxaqueños y turistas que por miles disfrutaron del espectáculo bajo la lluvia.

Los representes de la región de la Mixteca y la Costa también hicieron bailar al público; el desfile culminó alrededor de las 20:00 horas.

Por otra parte el lunes, a partir de las 10:00 horas en el auditorio Guelaguetza del cerro del Fortín se llevó a cabo la magna presentación folclórica de las ocho regiones del estado.

Así la Guelaguetza o de los Lunes del Cerro se expresa en la ofrenda a la Ciudad de Oaxaca que hacen grupos representativos de las ocho regiones tradicionales: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa ,el Istmo de Tehuantepec y Papaloapan.

Cada región deleitó a los visitantes y lugareños con bailes, música, danzas y cantos, todos llenos de tradición, algarabía, colorido y orgullo.

Continuando con la celebración, la fiesta de la Guelaguetza 2017 llegó a su fin con un concierto de la cantautora méxico-estadunidense Lila Downs en el auditorio del Cerro del Fortín.
Al ritmo de “Mezcalito” y acompañada de la delegación de Villa de Tututepec,también invitó a grupos de danza con estampas de los Lunes del Cerro y a la banda Tierra Mojada de San Andrés Huayapam, la cantante oaxaqueña Downs abrió su segundo y último concierto en este tradicional festival de música, baile y comida típicos.
Además de presentar lo mejor de su repertorio, entre una variedad de ritmos y su gran voz, lograron encender el ánimo del público que respondió a cada una de las interpretaciones de Lila Downs.

LEAVE A REPLY