HOMENAJE A MARADONA

0
724
Homenaje a Maradona
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi celebró su gol, el cuarto de su equipo, vistiendo la camiseta del equipo argentino del Newell's Old Boys, en homenaje al recién fallecido Diego Armando Maradona, durante el partido de la Liga de fútbol jugado este domingo en el Camp Nou contra el Osasuna. EFE/ Andreu Dalmau

Por Lorenzo Martínez

Madrid, 29 nov (EFE).- El fútbol europeo, al igual que en los otros cuatro continentes, rindió este fin de semana en sus estadios homenaje a Diego Armando Maradona, fallecido el miércoles a los 60 años, por muchos considerado el Mejor Jugador de la Historia, y que fue recordado en los estadios con un minuto de silencio, brazaletes negros, camisetas de Argentina con su ´10´, así como en la italiana Serie A parando los partidos en el minuto 10, o, como en el caso de Leo Messi, considerado como su sucesor mundial, con gol, luciendo elástica ’10’ del Club Atlético Newell’s Old Boys, donde el ‘Pibe de Oro’ jugó y el barcelonista estuvo en su época infantil y lleva en el corazón, y beso acompañado de brazos y mirada hacía el Cielo.

En lo meramente competitivo, la jornada tuvo desastres (derrota casera del Real Madrid), sorpresas (empates casero del PSG, o foráneos de Liverpool o Juventus Turín ante rivales aparentemente asequibles), resultados esperados (triunfos del Atlético de Madrid, Barcelona, Milan o Bayern Múnich), y la aparición estelar tras el descanso del uruguayo Edinson Cavani, que con dos goles y una asistencia, llevó al Manchester United del adverso 0-2 al favorable 3-2.

EL ‘HEREDERO’ RINDE HOMENAJE, EL ATLETI SIGUE CON HAMBRE, UN REAL ‘DESASTRE’

De todas las dedicatoria a Maradona, sin duda, la más significativa se vivió este domingo en la goleada del Barcelona sobre el Osasuna (4-0) en el barcelonés Camp Nou, el primer estadio que le tuvo en Europa como jugador suyo. Corría el minuto 73 cuando Leo Messi, que para muchos es quien con más criterio oposita al ‘Pibe’ el oficioso título de Mejor Jugador de la Historia (otros son Pelé o Alfredo Di Stéfano) y que ya está a su lado en el ‘Olimpo de los D10ses” futbolísticos, marcó el cuarto gol de su equipo; un tanto que bien podría haber firmado Diego. Pilló el balón en la parte derecha del borde del área, se fue a la izquierda haciendo un eslalon, eludiendo quien le salía al paso, y sacó un zurdazo cruzado a media altura que hizo inútil la estirada del meta visitante.

A continuación, tras los abrazos de su compañero, desveló su sorpresa para honrar al ‘Pelusa’. Debajo de la camiseta barcelonista llevaba otra del Newell’s de la breve época en que Maradona jugó allí (1993-94), con el ’10’ y sin escudo. Y lanzó, alzando los brazos y la mirada, un sentido beso al Cielo, mientras en el videomarcador del Camp Nou aparecía otra camiseta del Maradona ‘rojinegro’. Persiguió el tanto todo el partido y lo consiguió. Honró a Diego.

En lo jugado, muy fácil victoria del Barcelona, que por fin encontró en el francés Antoine Griezmann (golazo y asistencia) al jugador por el que pagó 100 millones de euros.

La undécima jornada de LaLiga vio también como el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone sigue imparable, sumando su sexto triunfo liguero consecutivo, lo que le ubica en lo alto. Bien es verdad que ganó en Valencia (0-1) merced a un autogol, y a once minutos del final; pero no es menos cierto que fue quien más buscó la victoria, que insistió e insistió en busca del gol hasta que lo encontró. Tiene hambre y sigue mostrándose el más serio candidato, por ahora, al título.

Lo contrario lo puso el Real Madrid. Todo un desastre en la derrota casera ante un muy buen Alavés (1-2), que incluso pudo golear. hasta el técnico Zinedine Zidane dijo después en conferencia de prensa “no tener explicación alguna’. Llegaba de un brillante, y salvador triunfo europeo, en su visita al Inter de Milán, pero en LaLiga va hacía abajo: dos derrotas y un empate en los tres últimos partidos, sin juego y muy débil en contención. Y ya está a seis puntos del Atlético de Madrid, que aún tiene un partido menos que los madridistas, y supera en tres puntos a los barcelonistas que también levan una jornada más pendiente.

EL VAR, UNA PESADILLA PARA EL LIVERPOOL; CHELSEA Y TOTTENHAM SE AUTOANULAN; CAVANI SALVA AL UNITED

El Liverpool de Jurgen Klopp, que defiende el título, no marcha como en anteriores temporadas. Lo volvió a evidenciar este sábado en una visita al Brighton, que pulula por la frontera de la salvación, donde no pasó del empate (1-1). Una igualada bajo el signo del VAR y de los penaltis. Y es que a los ‘reds’ se les anuló, tras consulta con el videoarbitraje, dos tantos por fuera de juego y, además, se le señaló la pena máxima en contra que, en el minuto 91, trajo el tanto local.

Al margen de la intervención ‘justa’ del VAR, el Liverpool no jugó un buen partido e, incluso, vio como su rival fallaba una pena máxima en el minuto 20 y, gozaba de otras buenas ocasiones de marcar. Eso sí, se adelantó con un tanto de su jugador más en forma, el portugués Diogo Jota (m.60), el gran fichaje para esta campaña, y cuando parecía llevarse los tres puntos llegó el ‘mazazo’ del empate. Lo peor, además, son las dos lesiones que sufrieron.

Se vio beneficiado por el empate sin goles en el Chelsea-Tottenham, el partido de la jornada que ponía como líder en solitario al que ganase. Se autoanularon los locales de Frank Lampart y los visitante de Jose Mourinho, lo que mantiene al equipo del técnico portugués en lo más alto de la clasificación, igualado con el Liverpool pero mejor diferencia de goles. El conjunto de Stamford Bridge sigue tercero, a dos puntos.

Victorias de los equipos de Manchester. Fácil para el City de Pep Guardiola, que se impuso con goleada incluida sobre el Burnley (5-0), equipo en zona descenso, con triplete de Mahrez. Muy sufrida del United en la visita a un Southampton (2-3) en zona europea y que se fue al descanso con un favorable 2-0. Pero salió al campo Cavani y todo cambió: asistencia del 2-1 y doblete para el 2-3. El uruguayo no juega mucho, pero sigue evidenciando una envidiable conexión con el gol.

NÁPOLES ALBICELESTE, EL MILAN SE ESCAPA, PINCHA JUVE, CAE SASSUOLO

La Serie A, donde Maradona dejó sus mejores perlas a nivel de club, vio como en todos los campos los equipos saltaron a calentar con las imágenes de Diego en los videomarcadores, además de pararse los partidos en el minuto 10, el de su número de elástica. Especialmente era esperado el recuerdo de ‘su Nápoles’, que jugó ante el Roma en un San Paolo que, a petición del Ayuntamiento de la ciudad (propietario de la instalación) pronto pasará a denominarse Diego Armando Maradona.

Y el Nápoles, en este denominado ‘Derby del Sur’, lució una camiseta especial con rayas blancas y celestes en recuerdo de la selección argentina de Maradona. Antes del inicio, el capitán del Nápoles, el napolitano Lorenzo Insigne, colocó dos ramos de flores bajo las curvas A y B del estadio, donde se ubicaron diversas pancartas de ‘su Rey’, una de las cuales lució el lema de “Tu fallecimiento fue un golpe en el pecho, un dolor en el corazón. Nápoles te promete amor eterno”. También se lucieron brazaletes negros, se guardó el minuto de silencio, y hubo parón. Su ciudad, a la que con el balón le devolvió orgullo frente al capitalista Norte, llora su perdida física, pero siempre tendrá vivo su recuerdo. Ya le hizo Santo en vida, ahora con mayor motivo.

En lo jugado, sigue la marcha imparable del Milan, que pese a no contar con Ibrahimovc derrotó al Fiorentina (2-0), y es más líder tras perder el hasta ahora también invicto Sassuolo con el Inter (0-3, un gol del chileno Alexis Sánchez). Y `pinchazo’ de un Juventus, al que concedió descanso su entrenador, en la asequible visita al Benevento (1-1, tanto juventino del español Álvaro Morata), y que ahora está a seis puntos del equipo milanista.

EL PSG SE ATASCA, EL BAYERN REMONTA

El París Saint-Germain sumó una segunda jornada consecutiva liguera sin conocer el triunfo, algo aparentemente sorprendente habida cuenta del gran potencial que atesora su plantilla, muy superior al de resto de equipos. Tras caer hace una semana en Mónaco, este sábado cedió un empate en su estadio ante el Girondins Burdeos (2-2), decimotercer clasificado. Y eso que los parisinos, tras encajar ponto un autogol, ya se fueron al descanso en ventaja con los tantos de Neymar (penalti) y del joven italiano Moise Kean.

Pero en la segunda parte estuvo espeso, y lo pagó a la hora de juego con el segundo tanto del Girondins. Pese a los posteriores cambios, uno de ellos la vuelta del argentino Icardi, poco más hizo.

La Bundesliga sigue viendo al Bayern Múnich en todo lo alto. Se impuso, con remontada, en Stuttgart (1-3, tanto final visitante del brasileño Douglas Costa). A dos puntos le sigue el Leipzig, que derrotó al Bielefeld (2-1), que es penúltimo.

LEAVE A REPLY