LE DAMOS LA BIENVENIDA A LA DOCTORA DAYANA P. BARONA

0
406
Mi nombre es Dayana P. Barona, soy médico cirujano venezolana, con estudio en psicología y actualmente en especialización de liderazgo en la universidad de Harvard. Soy escritora del libro ¨Detrás de la Depresión¨ el cual ha tenido una distribución exitosa en sus tres versiones (español, inglés y portugues). Soy influencer en redes sociales y me dedico a crear conciencia sobre la salud mental y la importancia que tiene en la vida de cada individuo, individual y colectivamente.

Por Dayana P. Barona para el periódico AMERICANO. “EL PAPÁ DE LOS POLLITOS”

Mi nombre es Dayana P. Barona, soy médico cirujano venezolana, con estudio en psicología y actualmente en especialización de liderazgo en la universidad de Harvard. 

Soy escritora del libro ¨Detrás de la Depresión¨ el cual ha tenido una distribución exitosa en sus tres versiones (español, inglés y portugues). Soy influencer en redes sociales y me dedico a crear conciencia sobre la salud mental y la importancia que tiene en la vida de cada individuo, individual y colectivamente. 

Detrás de la Depresión

Lógicamente, la vida tiene altos y bajos y cuando estamos en un estado depresivo, nos estancamos en esos bajos, nos apropiamos de situaciones que nos lastiman, hacemos más prolongado esta tormenta y logramos influir de manera negativa en nuestros propios pensamientos y apreciación de nosotros mismos.

La depresión clínica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como una enfermedad frecuente, se piensa que afecta a más de 300 millones de personas. Esto es una cifra completamente alarmante, que me motivó a escribir y tratar de conectarme con todos ustedes, pero si esto es preocupante, más debe llamar nuestra atención que las cifras registradas de suicidio son de 800.000 personas, posicionándose como la segunda causa de muerte en individuos de 15 a 29 años. Cifra a la cual, de antemano, nos debemos prometer, nunca seremos parte.

¿Qué se siente?

Tristeza, ansiedad o vacío.

Desesperanza, pesimismo.

Culpa, impotencia.

Pérdida de interés en actividades y personas, cuando digo personas, eso te incluye a ti mismo, porque te deja de interesarte, desde tu apariencia, hasta incluso tu alimentación.

Como seres humanos, siempre estamos en la constante búsqueda de conseguir respuestas lógicas que nos ayuden a determinar alguna situación, en este caso, haré una serie de preguntas y si la mayoría de la respuesta es si, te servirá de medidor para recapacitar, buscar ayuda y entender que la vida espera por ti y estás dejando que la depresión gane la pelea.

¿Te cuesta mucho relajarte?

¿Has tenido la boca seca?

 ¿Se te dificulta respirar?

 ¿Te cuesta tener iniciativas en la vida?

 ¿Reaccionas de manera exagerada ante ciertos momentos?

 ¿Te tiemblan las manos?

 ¿Generalmente estas nervioso?

  ¿Te atormenta hacer el ridículo?

  ¿Has sentido que no hay motivos para vivir?

  ¿Te irritas con facilidad?

  ¿Te sientes triste constantemente?

  ¿Sientes indiferencia con los sucesos cotidianos?

No te pierdas nuestro siguiente articulo donde explicaremos bases medicas de la depresión y sus soluciones.

Pueden seguirme en Instagram @dayapb07

Dayana P Barona

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY