El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/YURI GRIPAS

Washington (EFE).-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles la liberación del estadounidense Trevor Reed, quien permanecía detenido en Rusia desde 2019, en un intercambio de prisioneros con Moscú.

Así lo indicó Biden en un comunicado en el que anunció que Reed se encontraba “en libertad” después de sus tres años de detención en Rusia.

“Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero”, señaló Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.

En contrapartida, Washington liberó al ciudadano ruso Konstantin Yaroshenko, en prisión desde 2010 tras recibir una condena de 20 años de cárcel por tráfico de drogas en EE.UU., confirmó un alto funcionario del Gobierno de Biden en una llamada con periodistas.

El estadounidense, de 29 años, estudiante de la Universidad del Norte de Texas y ex infante de marina, llegó a Moscú en mayo de 2019 con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia.

Reed presuntamente se resistió, en estado ebrio, a su detención por la Policía y agredió a unos agentes, algo que el estadounidense ha negado.

“Nuestra familia ha estado viviendo una pesadilla. Hoy nuestras plegarias han sido respondidas y Trevor está seguro y en camino de regreso a EE.UU.”, indicó su familia en un comunicado.

El intercambio de prisioneros supone un raro momento de acercamiento diplomático en plena confrontación entre Washington y Moscú por la invasión rusa de Ucrania.

El alto funcionario estadounidense remarcó, no obstante, que las conversaciones con Rusia se ciñeron “estrictamente” a la liberación de los presos, por lo que no se trató la guerra en Ucrania ni las contundentes sanciones económicas aplicadas por EE.UU. y sus socios occidentales contra Moscú.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, dio “la bienvenida a esta importante liberación”, pero insistió en la petición de liberación de otros ciudadanos estadounidense detenidos en Rusia como es el caso de Paul Whelan arrestado en Moscú en 2018 bajo acusaciones de espionaje.

“Seguimos comprometidos a asegurar la libertad de todos los ciudadanos estadounidense detenidos erróneamente en el extranjero”, agregó Blinken.

generac-pwrcell-banners
SHARE
Previous articleDisuelven 4ta Caravana
Next articleReptiles una especie en peligro de extinción
I am Oscar Alberto Quintana. I am the founder and publisher of Americano since 1987. Americano is a bilingual English and Spanish Newspaper Magazine. Our newspapers are your best choice to reach the heart of the Hispanic community in the Garden State. Thank you and May God bless you!

LEAVE A REPLY