Maestros de Puerto Rico proponen iniciar semestre de forma virtual

0
108
Una maestra imparte una clase a un reducido número de alumnos de la Escuela Eugenio María de Hostos en Cayey (Puerto Rico), en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca

San Juan, (EFE).

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), integrado por varios sindicatos de maestros de Puerto Rico, informó este martes que propuso el 18 de enero como la fecha de inicio de clases del próximo semestre, pero de forma virtual, ante el repunte de casos de la covid-19 en la isla.

Esta fue una de varias propuestas que los sindicatos Unete, Educamos y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) -componentes del FADEP- le presentaron el lunes al secretario de Educación, Eliezer Ramos, como medida para paliar los contagios en las escuelas por la variante ómicron.

“Todos sabemos el alto número de niños que están contagiándose, lo que hace necesario iniciar las clases de forma virtual”, dijo en un comunicado de prensa la presidenta de Unete, Liza Fournier.

Fournier propuso también que los maestros regresen a las escuelas entre el 10 y el 14 de enero para evaluar la experiencia de los protocolos implantados en el pasado y atemperarlos a la realidad, y designar estrategias de salud y seguridad para trabajar con los nuevos retos que representa la pandemia.

El regreso de los educadores en estas fechas sería para completar tareas docentes, participar de reuniones virtuales con los epidemiólogos de cada municipio, reuniones de facultad, envío virtual de notas a encargados y asambleas virtuales de padres.

Mientras, según propuso la presidenta de Educamos, Migdalia Santiago, el regreso a clases el 18 de enero deberá ser con los maestros desde su salón de clases, salvo excepciones por asuntos de salud comprometida de docentes y/o familiares y docentes sin cuidado de menores.

“Sugerimos que los estudiantes inicien desde su hogar durante este tiempo y el 28 de enero se vuelva a revaluar la situación salubrista”, indicó.

“Esta medida es necesaria para que el 50 % de los maestros puedan completar su tercera dosis de refuerzo y para que los estudiantes de 5 a 12 años que no han completado las vacunas requeridas lo puedan hacer”, enfatizó Santiago.

La líder sindical dijo además, que según Ramos, ya 104.218 estudiantes de entre los 5 y 11 años se han vacunado, lo que representa cerca del 50 % de vacunados.

“Por lo tanto, la fecha del 31 de enero para que la totalidad de estudiantes completen sus vacunas no es real”, lamentó Santiago.

“Maestros, encargados y estudiantes prefieren las clases presenciales, pero sólo cuando sea seguro y las condiciones de contagio familiar y comunitario no incidan sobre las escuelas”, aseguró.

Hasta este martes, según detalla el Departamento de Salud local en su portal de estadísticas, el 90,2 % de las personas aptas para recibir vacunas (5 años o más) en Puerto Rico ya ha recibido al menos una dosis.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY