La Comisionada de Servicios Humanos, Sarah Adelman, anunció que los residentes de New Jersey podrán utilizar el nuevo número de tres dígitos 988 para comunicarse con la Línea Directa Nacional para la Prevención del Suicidio a partir del 16 de julio.

(TRENTON) – By Eva Loayza-McBride

La Comisionada de Servicios Humanos, Sarah Adelman, anunció que los residentes de New Jersey podrán utilizar el nuevo número de tres dígitos 988 para comunicarse con la Línea Directa Nacional para la Prevención del Suicidio a partir del 16 de julio. El número 988 estará disponible para cualquier persona que tenga pensamientos suicidas o una crisis de salud mental o de consumo de sustancias.

La Comisión Federal de Comunicaciones designó el 988 como el nuevo código de marcación de tres dígitos para la actual Línea Directa Nacional para la Prevención del Suicidio en 2020. Para apoyar el 988, el presupuesto firmado por el gobernador Murphy incluye casi $29 millones de dólares para la infraestructura de la línea de llamadas y los servicios a los que pueden conectarse algunas personas después de llamar. El objetivo del 988 es mejorar el acceso a los servicios de crisis para satisfacer las crecientes necesidades de atención a las crisis relacionadas con el suicidio y la salud mental del país.

“Estamos entusiasmados con el lanazmiento del 988 en New Jersey y en todo el país. Su lanzamiento marca un hito importante en el acceso oportuno a los servicios de salud mental y creemos que el 988 puede ayudar a salvar vidas”, dijo la comisionada Adelman. “El 988 es más que un número fácil de recordar. Será una conexión directa con un apoyo y unos recursos accesibles y compasivos, disponibles las 24 horas al día, los 7 días de la semana, para cualquier persona que experimente una angustia psiquiátrica o emocional o que esté preocupada por un ser querido.  Cualquier persona que sufra una crisis de salud mental sólo tendrá que recordar estos tres números para ponerse en contacto con asesores formados que puedan ayudarle”.

El 988 estará disponible para llamar, enviar un mensaje de texto o chatear el 16 de julio para quienes experimenten una crisis relacionada con la salud mental o el suicidio, o para quienes deseen ayudar a un ser querido en una crisis. El número actual de la Línea de vida, 1-800-273-8255, también seguirá estando disponible.

El 988 facilitará el acceso a la red de la Línea de vida, una red nacional de más de 200 centros de crisis locales e independientes equipados para ayudar a las personas con problemas de salud mental o que sufren una crisis suicida. Al llamar, algunas personas podrán ser conectadas a servicios u otras líneas de recursos en función de sus necesidades. 

El 988, al igual que el número actual de Lifeline, proporcionará servicios de llamadas en directo a los centros de crisis en inglés y español y utilizará Language Line Solutions para proporcionar servicios de traducción en más de 250 idiomas adicionales. Por el momento, las funciones de texto y chat sólo están disponibles en inglés. La línea de vida ofrece apoyo gratuito y confidencial a las personas en situación de crisis suicida o de salud mental a través de una llamada, un mensaje de texto o un chat las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todos los Estados Unidos.

El 988 es distinto del 911, que se centra en el envío de Servicios Médicos de Emergencia, bomberos y policía.

“La transición al 988 ayudará a ampliar el acceso a los servicios críticos de salud mental y a garantizar poner en contacto a las personas en aflicción con la asistencia más adecuada”, ha declarado Valerie Mielke, comisionada asistente de la División de Salud Mental y Adicciónes del Departamento. “Sabemos que la Línea de vida marca la diferencia, y con un número más fácil de llamar, enviar un mensaje de texto o chatear, esperamos que más personas que necesiten apoyo para sí mismas o para sus seres queridos pidan ayuda”.

Numerosos estudios han demostrado que la mayoría de las personas que llaman a la Línea de ayuda tienen muchas más probabilidades de sentirse menos deprimidas, con menos pensamientos suicidas, menos agobiados y más esperanzadas después de hablar con un consejero de crisis de la Línea de vida.

Para las personas de 10 a 34 años, el suicidio es una de las principales causas de muerte. Solo en 2020, en Estados Unidos se produjo una muerte por suicidio cada 11 minutos aproximadamente. Además, desde abril de 2020 hasta el 2021, más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas. En New Jersey, se perdieron 778 vidas por suicidio y 239.000 adultos tuvieron pensamientos suicidas en el último año, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés). Según la NAMI, más de un millón de adultos de New Jersey padecen una enfermedad mental, mientras que 72.000 residentes de NJ de entre 12 y 17 años tienen depresión. Según la NAMI, el 61,4% de los residentes de New Jersey entre 12 y 17 años que sufren depresión no recibieron ningún tipo de atención en el último año.

“Estas estadísticas representan a personas reales que necesitan ayuda. Al igual que el 911 es ampliamente conocido, esperamos que el 988 se convierta en un número omnipresente para llamar cuando alguien experimenta un grave problema emocional o mental”, añadió Adelman.

Para obtener más información sobre el 988, visite aquí.

generac-pwrcell-banners
SHARE
Previous articleCopa América Femenina
Next articleDial 988 for Help!
I am Oscar Alberto Quintana. I am the founder and publisher of Americano since 1987. Americano is a bilingual English and Spanish Newspaper Magazine. Our newspapers are your best choice to reach the heart of the Hispanic community in the Garden State. Thank you and May God bless you!

LEAVE A REPLY