Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante su participación en una rueda de prensa del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Cortesía Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ciudad de México, (EFE).

La covid-19 en México suma ya cuatro semanas de “reducciones de la intensidad epidémica” y avances “muy sustanciales” en la cobertura de vacunación, señaló este martes Hugo López-Gatell, encargado de la gestión de la pandemia en el país.

“Las noticias han sido muy positivas. Durante un mes consecutivo con reducciones de la intensidad epidémica y con avances muy sustanciales en la cobertura de vacunación particularmente los refuerzos, donde estamos teniendo una gran velocidad de aplicación”, afirmó López-Gatell durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional.

México, que acumula más de 5,4 millones de casos por covid-19 y 315.786 decesos, la quinta cifra más alta del mundo, padece desde diciembre su ola más alta de contagios, impulsada por la variante ómicron.

Sin embargo, López-Gatell destacó que actualmente en los 32 estados del país hay “una reducción drástica” de la epidemia y están “prácticamente de salida” en todos los casos y con reducción también muy significativa de las defunciones.

Afirmó que, aunque ha habido una gran cantidad de casos, son de “poca intensidad” en términos de enfermedad grave, precisó.

Recordó que, a diferencia de las tres primeras olas de la pandemia, en el momento actual hay un 76 % menos de mortalidad que en el punto máximo de la segunda ola -alcanzado en la tercera semana del 2021- y con dos semanas consecutivas de reducción de la mortalidad, manifestó.

Asimismo, señaló que existe una reducción de 82 % en la ocupación hospitalaria respecto al punto máximo de la pandemia y en esta cuarta ola “nunca se superó el 50 % la ocupación hospitalaria”, en gran medida, afirmó, porque se tenían suficientes camas y una gran cantidad de personas vacunadas.

Pese a la peligrosidad del contagio de ómicron, el Gobierno mexicano no implementó medidas adicionales para contener el avance de la variante y apostó por la vacunación.

López-Gatell señaló que en México suman ya más de 85 millones de personas vacunadas con una sola dosis y 78,7 millones con el esquema completo de vacunación.

Y anunció que esta semana se abrió el registro para la dosis de refuerzo para jóvenes de 12 a 14 años con comorbilidades, así como en adolescentes de 15 a 17 años de todo el país.

VACUNAS GARANTIZADAS

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tienen garantizadas todas las vacunas contra la covid-19 para lo que resta de 2022.

“Podemos decirles que están garantizadas las vacunas para todo el año, las vacunas de refuerzo; tenemos adquiridos los lotes que nos harían falta para el refuerzo, y pagado además por adelantado. No tenemos problema”, dijo.

Por otra parte, anunció que a partir de esta semana ya no participarán en la conferencia Delfina Gómez Álvarez, secretaría de Educación Pública, el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, debido a que ya va a la baja la pandemia.

“Ya no consideramos que era necesaria la participación de la maestra Delfina Gómez, porque hay normalidad en las escuelas, no ha habido ningún problema de nada, lo mismo en el caso de Marcelo, que nos ayuda para todo lo que es el abasto de vacunas”, manifestó.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY