Migrantes permanecen en un puesto de control mientras esperan soluciones a su situación migratoria. Foto de archivo. EFE/Juan Manuel Blanco

Nueva York, NY (EFE).-

Un total de 2.200 inmigrantes se sumaron al sistema de albergues de la ciudad de Nueva York en una semana, de acuerdo con la vicealcaldesa para Asuntos de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom.

“Solo la semana pasada, 2.200 nuevos solicitantes de asilo pasaron por nuestro sistema”, aumentando el número de inmigrantes bajo cuidado de la ciudad a más de 45.800, incluidos niños, a los que además de refugio brinda comida, servicios básicos de salud y educación para los menores, entre otros.

De acuerdo con Williams-Isom, más de 72.000 inmigrantes han llegado a Nueva York en los últimos diez meses y aunque hasta hace pocos días la mayoría venía desde la frontera de México y EE.UU, enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en este momento están llegando también de diversos estados por su cuenta a través de autobuses y aeropuertos.

Igualmente la vicealcaldesa indicó en su conferencia semanal para ofrecer datos del flujo de inmigrantes, que en total Nueva York tiene bajo su cuidado en este momento a más de 95.000 personas, entre inmigrantes y neoyorquinos sin hogar.

La crisis creada por la llegada de los miles de inmigrantes llevó a la ciudad a abrir 157 sitios de emergencia, incluidos nueve centros de ayuda humanitaria, y enviar a los recién llegados a hoteles en condados al norte de Nueva York, algunos de los cuales han demostrado resistencia y han acudido a la corte para parar esta acción del alcalde Eric Adams.

Este fin de semana pasado la ciudad envió a 105 inmigrantes a Albany, capital del estado, y está finalizando los trámites para enviar otros a Buffalo, también al norte del estado.

“Me imagino que la gente probablemente esté acostumbrada a tener meses y meses para planificar algo como esto. No tenemos meses y meses para planificarlo”, dijo Williams-Isom.

“Esta ciudad continúa haciendo lo que sea necesario para apoyar a los solicitantes de asilo, pero hemos llegado a un punto en el que el sistema está colapsando y por eso queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de poder brindar la calidad de atención que queremos para ellos y los neoyorquinos”, afirmó además la vicealcaldesa.

La ciudad está evaluando 750 lugares como posibles sitios para ubicar a los inmigrantes.

Además, la ciudad pidió a un juez que deje sin efecto una medida que da a la vivienda a quien lo solicite desde hace 40 años, a lo que se oponen organizaciones como Legal Aid Society y los defensores de las personas sin hogar.

generac-pwrcell-banners
SHARE
Previous articleJuegos Centroamericanos y del Caribe
Next articleLatina Civic PAC Endorsements!
Americano is a print and online English and Spanish Newspaper Magazine. We have been serving our Hispanic community since 1987. Americano is your best choice to reach the heart of our community in 15 counties in New Jersey. Thank you and May God bless you!

LEAVE A REPLY