Vista detallada de pajitas de plástico, en una fotografía de archivo. EFE/Hayoung Jeon

Nueva York (EFE).-

Nueva Jersey (EE.UU.) se prepara para poner en marcha, el próximo 4 de mayo, la ley para reducir el uso de bolsas plásticas en las tiendas y empresas de alimentos así como los productos de espuma de poliestireno, uniéndose así a otros nueve estados que ya han aprobado leyes similares.

“La contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más apremiantes del mundo”, señaló el director del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey, Shawn M. LaTourete, quien hizo un llamado a los residentes a tener bolsas reutilizables para la entrada en vigor de la nueva ley.

LaTourete recordó a las empresas de servicios de alimentos que otra disposición de la ley exige que las pajitas de plástico se distribuyan únicamente a petición del cliente.

Indicó en un comunicado que los estadounidenses utilizan cada año unos 100.000 millones de bolsas plásticas, muchas de las cuales terminan en vertederos o son desechadas, “lo que es perjudicial para nuestras comunidades, ecosistemas y vida silvestre”.

“Lamentablemente, estas bolsas plásticas llegan a nuestros entornos marinos, matando a peces, delfines, ballenas y otros tipos de vida marina”, afirmó.

En noviembre de 2020 el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, convirtió en ley la prohibición del uso de bolsas plásticas y las de papel para ciertos comercios ya que éstas requieren recursos y energía para producirse, lo que contribuye a la contaminación.

Durante los próximos dos años, algunos productos de poliestireno para el servicio de alimentos estarán exentos de la ley, entre ellos: bandejas para carnes crudas y en rodajas, aves y pescado, vasos para porciones de dos onzas o menos, si se utilizan para alimentos calientes o alimentos que requieren tapas.

También se permitirá la venta de alimentos preenvasados por el fabricante en un recipiente de espuma de poliestireno.

“Sabemos que las empresas se han estado preparando durante todo el año para dar inicio, este 4 de mayo, a la ley sobre bolsas plásticas y productos de poliestireno para el servicio de alimentos”, afirmó en el comunicado conjunto Melanie Willoughby, directora ejecutiva del Centro de Acción Empresarial de Nueva Jersey (NJBAC).

Estados Unidos no cuenta con legislación nacional para prohibir el uso de bolsas plásticas y el Gobierno federal ha dejado en manos de las ciudades, los condados y los estados la decisión de regular los plásticos y la forma de hacerlo.

Hasta ahora solo 9 de los 50 estados lo han prohibido: California, que fue el primero en 2015, seguido por Delaware y Nueva York, a los que se han sumado Connecticut, Hawái, Maine, Vermont, Oregón, y Washington.

Puerto Rico es uno de los territorios donde también está en marcha esta prohibición, mientras que un gran número de condados y municipios han aprobado ordenanzas que imponen una tarifa para el uso de bolsas plásticas o prohibiendo su uso.

generac-pwrcell-banners
SHARE
Previous articleCasa Rosada
Next articleCongratulations Ketanji.
Americano is a print and online English and Spanish Newspaper Magazine. We have been serving our Hispanic community since 1987. Americano is your best choice to reach the heart of our community in 15 counties in New Jersey. Thank you and May God bless you!

LEAVE A REPLY