Sindy Sanchez durante testimonio en el comité laboral del senado en favor de la legislación laboral «La Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar»

Por Sindy Sánchez, líder de la Alianza Nacional y Trabajadoras del Hogar

A pocos días de celebrar el día internacional del inmigrante el 18 de diciembre, nos viene a la mente el sacrificio que muchas de nosotras hemos realizado para venir a este país. Para muchos inmigrantes en Estados Unidos una de las decisiones más difíciles que tuvieron que tomar fue dejar sus países para buscar un mejor futuro en esta nación. Esa decisión para la mayoría no fue fácil, pero el sueño de poder mejorar sus vidas y la de sus familias se convirtió en el motor principal para migrar. Para muchos de esos inmigrantes, en su mayoría mujeres, cabezas de familia, la industria del hogar se convirtió en esa herramienta de sustento. Mientras miles de mujeres inmigrantes laboran a diario proporcionando cuidado a nuestros seres queridos, el estado de Nueva Jersey continúa excluyendo a las trabajadoras del hogar de protecciones laborales básicas.

Sindy Sanchez durante testimonio en el comité laboral del senado en favor de la legislación laboral
«La Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar»

La industria del hogar es una de las principales fuentes de trabajos para miles de inmigrantes, especialmente mujeres que buscan en esta profesión su fuente de sustento. Esta industria es una de las industrias más antiguas, con un historial de abusos y violaciones laborales. Para muchas mujeres inmigrantes, la industria del hogar es una extensión de la profesión que ellas han realizado por muchos años en sus países de origen. Esa experiencia profesional en esta industria nos facilita un poco el proceso de la búsqueda de trabajo cuando llegamos a este país. Para entender la industria del hogar en Nueva Jersey, es importante hacer una revisión de los estudios que se han realizado sobre esta. Elaine et al. (2020) del El Centro para Mujer y trabajo de la Universidad de Rutgers publicaron el estudio «Trabajadoras del Hogar en New Jersey» donde se resaltaba que en esta industria laboran más de 50,000 trabajadoras, y que en su mayoría sufren violaciones desde robo de salarios que incluye pago por debajo del salario mínimo estatal, no pago de hora extra después de trabajar 40 horas en una semana hasta violaciones como agresiones sexuales. Estas violaciones que un gran número de trabajadoras del hogar como yo, sufrimos, se debe en parte a la exclusión de las trabajadoras del hogar de protecciones básicas en el código laboral de Nueva Jersey.

En los Estados Unidos la industria del hogar se ha caracterizado por la informalidad a la hora de proteger aquellas personas que laboran en ella. La informalidad de este sector se debe a que las trabajadoras del hogar fueron explícitamente excluidas de las principales leyes laborales que se pasaron en los años de la década de los 30 del siglo pasado. Mientras esta informalidad tiene efectos adversos en la economía de la mayoría de nosotras, dígase trabajadoras del hogar, los empleadores se han beneficiado explotando nuestra mano de obra. Para combatir esta injusticia histórica, las trabajadoras del hogar se han venido organizando a nivel nacional para transformar este sector en un sector que dignifique nuestro trabajo que realizamos. Una de esas herramientas que hemos utilizado es lo que se denomina la Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar. De acuerdo con la organización, La Alianza Nacional de Trabajadoras Hogar, «La Carta de Derechos o simplemente la Carta como se conoce entre las trabajadoras en una estrategia legislativa que busca eliminar la exclusión de este sector del código laboral a nivel municipal, estatal y federal asegurando que las protecciones que otros trabajadores tienen sean extendidas a este segmento laboral de nuestra sociedad». Según la Alianza Nacional, el primer estado en adoptar una Carta de Derechos fue el Estado de Nueva York en 2010, y desde entonces más de 10 estados y dos municipalidades han adoptado la carta de derechos (National Domestic Workers Alliance, 2022). 

En Nueva Jersey, desde el 2019, las trabajadoras del hogar han estado organizando al público en general sobre la necesidad de una Carta de Derecho. Esta legislación fue presentada en ambas cámaras legislativas del estado de Nueva Jersey. En la asamblea, la legislación A822 tiene como su principal promotora a la asambleísta Britnee Timberlake quien representa el condado de Essex y en el senado, el senador Richard Codey es el principal promotor, S723. La aprobación de esta legislación representaría emendar un error histórico y proporcionar no solo derechos laborales a miles de trabajadoras, pero también derechos civiles. Este próximo domingo, el 18 de diciembre, el día internacional del inmigrante es un día que nos hace recordar no solo nuestro sacrificio de dejar nuestros países en busca de un mejor futuro, pero nuestra lucha constante para mejorar nuestra calidad de vida en esta nación y por ende mejorar esta sociedad. Como inmigrante hondureña, y trabajadora del hogar, celebrar el día del inmigrante este 18 de diciembre en el contexto de la lucha de la Carta de los derechos de las trabajadoras del hogar tiene un significado profundo para mí y el colectivo que represento. Es hora de que nuestros oficiales electos apoyen esta legislación cívica-laboral en nuestro estado.

En conclusión, las trabajadoras del hogar como yo hemos estados laborando por años bajos condiciones precarias donde nuestros derechos básicos en muchos casos no son respetados o las leyes laborales no nos cubren como a otros trabajadores de Nueva Jersey. A pesar de que, durante la pandemia, la sociedad nos denominó trabajadoras esenciales, algo que de por sí nosotras lo hemos sabido, lo esencial no se ha traducido en algo tan simple como nuestra inclusión en protecciones básicas que otros trabajadores tienen. Por eso, nosotras, las trabajadoras del hogar de Nueva Jersey, nos hemos organizado para abogar a través de la Carta de los Derechos de las Trabajadoras del Hogar por una inclusión digna en el código laboral de este estado. Hoy, en la asamblea, la legislación A822 y en el senado S723 busca eliminar la exclusión de nuestras compañeras en el código laboral, asegurando que derechos básicos sean extendidos a nosotras. Por eso pedimos urgentemente no pasar un año más sin protecciones, porque un año más o un día más significa robo de salarios, acoso sexual, discriminación y otras violaciones.

Referencias

La Carta de Derechos de las trabajadoras Del Hogar. National Domestic Workers Alliance. (2021, October 3). Retrieved December 15, 2022, from https://www.domesticworkers.org/programs-and-campaigns/developing-policy-solutions/bill-of-rights/?lang=es 

Zundl, E., Rodgers, Y., & Lancaster, D. (2020, September). Domestic Workers in New Jersey – Center for Women and Work at Rutgers University. Retrieved December 15, 2022, from https://smlr.rutgers.edu/sites/default/files/Documents/Centers/CWW/Publications/cww_domestic_workers_report.pdf 

generac-pwrcell-banners
SHARE
Previous articleDuelo de Titanes
Next articleOlimpia Campeón Catracho
Americano is a print and online English and Spanish Newspaper Magazine. We have been serving our Hispanic community since 1987. Americano is your best choice to reach the heart of our community in 15 counties in New Jersey. Thank you and May God bless you!

LEAVE A REPLY