Pronostican un fin de semana huracanado en zonas de la costa de México y EEUU

0
217
Vista general de la zona hotelera en Tulum durante el paso del huracán Grace, en el centro del municipio de Tulum, estado de Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

Miami, (EFE)

La tormenta tropical Grace recuperará este viernes la categoría de huracán antes tocar tierra en algún punto de la costa mexicana del Golfo de México, mientras en el Atlántico Henri se fortalece a medida que avanza hacia Nueva Inglaterra (EE.UU.) y también va a llegar a ser huracán.

Tanto en México como en Estados Unidos están bajo aviso amplias zonas costeras.

En el caso de Grace, que tocó tierra el jueves en la costa de Yucatán, la zona bajo aviso de huracán va desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, esta mañana Grace estaba a cerca de 215 millas (345 kilómetros) al este-noreste de Veracruz y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) en aumento.

Grace alcanzará fuerza de huracán antes de tocar territorio mexicano esta noche y una vez tierra adentro se debilitará rápidamente, según el NHC.

Actualmente los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 kilómetros) del centro de Grace.

La tormenta se mueve en dirección oeste a cerca de 16 millas por hora (26 km/h) y su velocidad de traslación va a hacerse más lenta.

EFE/ Alonso Cupul

Se esperan lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos, no solo en la costa sino en el interior de México, además de una marejada ciclónica peligrosa que puede elevar el nivel del mar hasta 5 pies (1,50 metros) por encima de la cota normal en las zonas bajo aviso de huracán.

En cuanto a Henri, una tormenta atlántica que solo ha afectado hasta ahora a las islas Bermudas, el NHC ha emitido avisos de huracán y de marejada ciclónica para zonas del sur de Nueva Inglaterra que normalmente no aparecen en los partes y gráficos de la institución con sede en Miami por estar lejos de los trópicos.

Henri se encontraba esta mañana a unas 370 millas (600 kilómetros) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a unas 780 millas (1.255 kilómetros) de Nantucket, en Massachusetts.

Se movía en dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h) con vientos de 65 millas por hora (100 km/h).

El área bajo vigilancia de marejada ciclónica abarca una franja de litoral desde Long Island (Nueva York) hasta Sagamore Beach (Massachusetts), incluyendo la localidad de Martha’s Vineyard, donde veranean ricos y famosos.

Se espera que Henri gire hoy al noroeste y luego hacia el norte y que sus vientos vayan fortaleciéndose hasta convertirse en huracán este sábado y que el domingo esté próximo al sur de Nueva Inglaterra (noreste de EE.UU).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 miles (150 kilómetros) del centro de Henri.

Además del azote del viento y la lluvia, las áreas bajo aviso por Henri pueden sufrir una marejada ciclónica, con hasta 5 pies (1,50 metros) de subida del nivel del mar en algunos puntos de la costa.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY