El argentino Diego Schwartzman celebra un punto contra su compatriota Francisco Cerundolo durante un partido por las semifinales del Abierto de Tenis de Río de Janeiro, este 19 de febrero de 2022. EFE/ Antonio Lacerda

Río de Janeiro, (EFE).

El tenista argentino Diego Schwartzman venció este sábado por 2-0 a su compatriota Francisco Cerúndolo en el Abierto de Río de Janeiro, con parciales 7-6 (4) y 6-3, y se clasificó a la final del único torneo ATP 500 de Sudamérica.

El “Peque”, que conquistó el título del torneo brasileño en 2018, se medirá el domingo en la final de la edición de este año frente al vencedor del duelo entre el español Carlos Alcaraz y el italiano Fabio Fognini.

Se trata de la segunda final de Schwartzman en los últimos ocho días debido a que el domingo de la semana pasada perdió en Buenos Aires el título del Abierto de Argentina frente al noruego Casper Ruud.

El argentino, número 14 en la clasificación internacional de la ATP y tercer favorito en el torneo brasileño, necesitó dos horas y dos minutos para eliminar a Cerúndolo (100 ATP), al que había vencido en las dos oportunidades anteriores en que se enfrentaron.

La última vez fue la semana pasada en Buenos Aires, en un partido que Schwartzman tuvo que remontar para avanzar a semifinales del Abierto de Argentina (3-6, 6-2 y 7-5).

El finalista en Río tuvo que superar su cansancio y dolencias musculares, ya que este mismo sábado, debido a los aplazamientos de los compromisos por las lluvias que castigaron a Río jueves y viernes, disputó un partido por cuartos de final de tres horas y 33 minutos en el que derrotó por 7-6 (3), 4-6 y 6-4 al español Pablo Andújar (74 ATP).

El “Peque” tuvo que ser atendido por su médico al final de la primera manga por molestias musculares y hasta se temió que llegara a abandonar el torneo.

El argentino llegó a quejarse de la organización tras su partido de cuartos de final por tener que disputar dos partidos con tan poco tiempo de intervalo.

“Creo que es necesario que cuiden a los jugadores. Entrar a la cancha tras dos horas de un partido es una vergüenza. No sé si voy a poder jugar”, amenazó el vencedor, cuya petición fue atendida con un aplazamiento de dos horas del partido de semifinales.

El “Peque” llegó a cuartos tras haber eliminado al español Pedro Martínez (62 ATP) en octavos y a Andújar en cuartos, en tanto que Cerúndolo tuvo que vencer al francés Benoit Paire (52 ATP) en la primera ronda, al español Roberto Carballés (78 ATP) en octavos y al serbio Miomir Kecmanovic (70 ATP) en cuartos.

Cerúndolo también disputó su partido de cuartos de final este sábado, en el que se impuso con parciales 5-7, 6-2 y 6-4 al serbio, pero su compromiso fue más temprano y tuvo una hora menos de duración.

En la primera manga de la semifinal Cerúndolo aprovechó su mejor condición física para ponerse adelante y llegó tener una ventaja de dos juegos, pero Schwartzman reaccionó, consiguió forzar el tie-break e imponerse en el desempate por 7-4.

El finalista al parecer aprovechó el masaje que recibió porque volvió regenerado a la segunda manga y rápidamente rompió dos servicios de Cerúndulo para abrir una ventaja que supo administrar hasta el fin y vencer el set por 6-3 y el partido por 2-0.

El rival del “Peque” en la final será el vencedor del duelo que tendrán Alcaraz y Fognini este mismo sábado. La revelación española avanzó a semifinales tras eliminar al italiano Matteo Berrettini, sexto mejor del mundo y primer favorito en Río, en tanto que Fognini se deshizo del argentino Federico Coria (63 ATP).

La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta este domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y ofrece un premio de 317.400 dólares a su vencedor, así como 500 puntos en la clasificación ATP.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY