Trabajadores de limpieza de Miami protestan por mejores condiciones laborales

0
276
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, (EFE).

Un centenar de trabajadores de limpieza de Miami, Florida (EE.UU.) mostraron este lunes su propia criptomoneda, el simbólico “Cleancoin”, para protestar por lo “infravalorados” que están, en el ámbito de la “semana de acción” nacional que este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes.

Los manifestantes sostenían carteles en los que se leía: “Justicia para los ‘janitors’ (conserjes) ahora”, y otros mostraban el simbólico “Cleancoin” en las inmediaciones de la sede de la empresa contratista Coastal Building Maintenance (CBM), en Doral, ciudad aledaña a Miami.

“Hoy es el Día de Justicia para los Conserjes y estoy orgulloso de apoyar a los conserjes, que son en su mayoría mujeres y fuerza laboral inmigrante”, dijo en un comunicado Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU).

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“Esta semana miles de limpiadores saldrán a las calles para exigir salarios justos, atención médica, un sistema de inmigración justo y humano y mucho más”, añadió Henry.

De acuerdo con la organización, que cubre a Estados Unidos y Canadá, 46.000 conserjes en todo EE.UU. saldrán a las calles esta semana.

En particular, los conserjes de Miami exigirán contratos sindicales que proporcionen Equipo de Protección Personal (PPE, en inglés), salarios justos, atención médica y días de enfermedad pagados, además de “alzar la voz en apoyo de los problemas de justicia racial y de los inmigrantes”, indica el SEIU.

POR UN SALARIO JUSTO

Según el comunicado, los empleados de limpieza de CBM están en huelga por “discriminación salarial, salarios de pobreza, prácticas laborales injustas y falta de días de enfermedad pagados”.

En otras ciudades de EE.UU. como Portland (Oregón), Seattle (Washington), Denver (Colorado), Houston (Texas), San José, Oakland, Sacramento y Los Ángeles (California), los trabajadores de limpieza “lucharán por nuevos contratos sindicales”.

Igualmente, los conserjes sindicalizados en ciudades como Chicago y San Francisco, que recientemente obtuvieron nuevos contratos, “estarán apoyando a sus hermanos y hermanas a través de acciones de solidaridad y en las redes sociales”, adelantó el SEIU, que representa a 160.000 conserjes afiliados en el país.

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Solo en los últimos 5 años, los conserjes del SEIU obtuvieron “contratos sindicales sólidos” que llevaron más de 1.000 millones de dólares a las familias y vecindarios donde residen.

“Hoy en día, dos tercios de los conserjes sindicales han ganado un salario por hora de 15 dólares o más, mientras el 70 % de ellos ha ganado horas de tiempo completo y el 85 % obtuvo acceso a la atención médica familiar pagada por el empleador”, según el sindicato.

La “semana de acción” de este año marca el trigésimo primer aniversario del Día de la Justicia para los Conserjes y el noveno de la promulgación del programa DACA por el expresidente Barack Obama, creado para dar un estatus legal temporal a los niños llegados a EEUU de la mano de sus padres inmigrantes indocumentados.

MUCHOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA CONTRAJERON LA COVID-19

Hace 31 años, conserjes latinos en Los Ángeles realizaron una protesta pacífica exigiendo su derecho a conformar un sindicato.

Mientras estos empleados de limpieza marchaban por “el barrio rico de Century City” en 1990, la policía de Los Ángeles los atacó brutalmente, golpeando a los conserjes esenciales con garrotes, y enviando a más de 60 de ellos al hospital, recuerda el SEIU.

El sindicato recordó hoy que, durante la actual pandemia, muchas empresas de limpieza no han proporcionado a los conserjes máscaras y guantes, protecciones en el lugar de trabajo, días de enfermedad pagados o el pago justo necesario para que los conserjes “paguen las facturas y mantengan la comida en la mesa”.

“Muchos limpiadores esenciales contrajeron el virus, mientras que otros perdieron la vida a causa de la covid-19”, puntualizó el comunicado.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY