Un 71% de los panameños relaciona al Gobierno con la corrupción, según sondeo

0
410
el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo
En la imagen, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

Ciudad de Panamá, (EFE).-

El 71,1 % de los panameños relaciona al Gobierno de Laurentino Cortizo con la corrupción, y el 27,7 % avala la gestión del presidente, según un sondeo difundido este miércoles por el diario La Prensa. 

La encuesta de la consultora española GAD3, realizada por pedido del rotativo, preguntó “de los conceptos siguientes, ¿cuál identifica usted con el actual Gobierno de Panamá”, a lo que el 71,1 % respondió “corrupción”. 

El 15,8 % de los encuestados vinculó a la Administración de Cortizo, de 68 años y quien asumió el poder el 1 de julio de 2019 para un período de cinco años, con la “transparencia”, el 19,3 % con la “confianza”, el 22,9 % con el “liderazgo” y el 24,1 % con la “seguridad”. 

Panamá lleva años siendo estremecida por sucesivos escándalos de corrupción con una respuesta judicial calificada al unísono como impunidad y una desigualdad social que no cede terreno pese al crecimiento económico que marcó al país en las últimas dos décadas. 

En enero pasado, el entonces fiscal general Eduardo Ulloa, quien renunció intempestivamente al cargo a finales de febrero, afirmó que en Panamá hay leyes que promueven la corrupción, y pidió un consenso nacional para hacer frente a esta lacra en el país centroamericano. 

A la pregunta de “en general, cómo valora la gestión del presidente Laurentino Cortizo en los últimos dos años?, el 24,9 % dijo “buena” y el 2,8 % “muy buena”, mientras que el 26,1 % “mala” y el 14,4 % “muy mala”. 

Un 30,8 % valoró la gestión de Cortizo como “ni buena, ni mala” y un 1 % no sabe o no contestó, de acuerdo con los resultados del sondeo, realizado entre el 5 y el 10 de mayo vía telefónica a 1.207 personas y con un margen de error de 2,9 %. 

En una escala de 0 al 10, donde 0 es muy mala y 10 muy buena, el vicepresidente José Gabriel Carrizo aparece como el funcionario gubernamental peor valorado por los panameños con 3,7 puntos, mientras que el mejor posicionado es el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, con 5,5 puntos. 

Carrizo, que además de vicepresidente es el titular del Ministerio de la Presidencia, ha sido objeto de cuestionamientos y denuncias de presunta corrupción en las compras públicas para combatir el nuevo coronavirus a cargo de ese despacho.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY