El presidente electo Gustavo Petro, este 19 de junio de 2022. EFE/ Mauricio Dueñas Castaneda

Bogotá (EFE).-

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo este lunes, un día después de resultar electo en el balotaje, una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre el proceso de paz y el cambio climático.

“He mantenido una conversación telefonica durante 20 minutos con el Secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken”, dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el exalcalde de Bogotá y futuro presidente de Colombia, Blinken le felicitó por su elección y dialogaron “sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”.

Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.

“Le propongo al Gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para sentar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América”, expresó Petro.

Según sus palabras, EEUU es el mayor emisor de gases de efecto invernadero de América, mientras que Colombia resguarda una “esponja” de absorción de los mismos como es el Amazonas, por lo que “si allá se emite y acá absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”.

Blinken fue uno de los primeros en felicitar a Petro por su elección de forma pública y aseguró que quiere “estrechar” la relación con su gobierno.

“Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, expresó el secretario de Estado en un comunicado.

Petro ganó el domingo la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández y el 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano.

generac-pwrcell-banners
SHARE
Previous article¡Cuide su legado!
Next article¡Estamos listas!
I am Oscar Alberto Quintana. I am the founder and publisher of Americano since 1987. Americano is a bilingual English and Spanish Newspaper Magazine. Our newspapers are your best choice to reach the heart of the Hispanic community in the Garden State. Thank you and May God bless you!

LEAVE A REPLY