¿Violencia Social o Electoral en El Salvador?

0
341
El fiscal de El Salvador, Raúl Melara, fue registrado este lunes al atender a la prensa, y afirmó que la investigación por un ataque armado que causó la muerte de dos simpatizantes del FMLN continúa "su curso" y llamó nuevamente a que se evite la violencia previo y durante las elecciones del próximo 28 de febrero. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, El Salvador (EFE).-

El fiscal de El Salvador, Raúl Melara, dijo este lunes que la investigación por un ataque armado este domingo que causó la muerte de dos simpatizantes e hirió a cinco personas más del partido opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) continúa “su curso” y llamó nuevamente a que se evite la violencia antes y durante las elecciones del 28 de febrero.

Melara se reunió hoy de urgencia con representantes de la mayoría de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones legislativas y municipales, tras el tiroteo perpetrado la noche del domingo.

A la cita no asistieron los representantes del partido Nuevas Ideas (NI), formación fundada por un movimiento del presidente del país, Nayib Bukele, dirigido por un primo suyo, y que se espera que gane la mayoría de diputados en la contienda electoral de febrero.

Tras el encuentro, el fiscal señaló en una rueda de prensa que los políticos le expresaron sus preocupaciones por lo sucedido el domingo y le llamaron a realizar una investigación profunda para dar con los responsables del hecho.

El fiscal de El Salvador, Raúl Melara, fue registrado este lunes al atender a la prensa, y afirmó que la investigación por un ataque armado que causó la muerte de dos simpatizantes del FMLN continúa “su curso”. EFE/Rodrigo Sura

Melara señaló que durante la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, “se habló de realizar la firma de un convenio de no agresión y de no violencia en el que se podría involucrar a la comunidad internacional, a la Iglesia católica y a los tres órganos del Estado”.

“No debemos permitir que la violencia vaya para más porque estamos de cara a una elección que es sumamente importante para el país (…) desde la Fiscalía soy tajante y enfático en decir que no vamos a permitir ningún hecho de violencia en el país, no vamos a permitir que se empañe la realización de las elecciones del 28 febrero”, manifestó.

Señaló que se tratará de “duplicar o triplicar, si es posible, la presencia de fiscales electorales (en los centros de votación) para que garanticen de manera inequívoca la voluntad popular de los ciudadanos”.

SIN CLARIDAD DEL HECHO

Melara señaló que aún no se tiene un relato claro del hecho que fue perpetrado cerca de una de las sedes del FMLN en San Salvador.

“El relato (del hecho) no lo podemos dar porque todavía lo estamos averiguando (…) hay muchas suposiciones sobre las que nosotros no podemos dar una declaración, sino que debemos tener los hechos concretos para posteriormente realizar las imputaciones de acuerdo con lo que ha sucedido”, dijo el fiscal al ser preguntado por periodistas.

Las autoridades han detenido al menos a tres sospechosos de perpetrar el tiroteo, sin que se aclare aún si se debió a causas políticas o de violencia social.

Uno de los supuestos atacantes es miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía y que está asignado al Ministerio de Salud, según confirmó Melara.

Indicó que “para realizar imputaciones ante los tribunales necesitamos tener el panorama completo y hoy por hoy no lo tenemos, lo único que sabemos es que hay personas que perdieron la vida, que hay lesionados y que hay armas de fuego involucradas, por lo que debemos unir toda la evidencia para poder actuar”.

Este domingo también sufrieron un ataque por parte de un grupo de individuos armados dos miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF), lo que llevó a esta organización humanitaria a suspender temporalmente sus atenciones en el país.

CONGRESO PEDIRÁ A OEA Y UE QUE ADELANTEN OBSERVADORES

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se reunió este lunes con miembros de la Comisión Política de este órgano de Estado y tras varias horas acordaron emitir un pronunciamiento público por el ataque contra los simpatizantes del FMLN.

En el documento se condena lo sucedido el domingo y se pide a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) que adelanten a sus misiones de observadores en el marco de las elecciones del 28 de febrero.

Además, se insta a la comunidad internacional a “mantener sus mirada hacia El Salvador” y a las Naciones Unidas “a velar por la paz y demás garantías y de apoyar, si es requerido, a la investigación de los hechos”.

El pronunciamiento será discutido en el pleno el miércoles, durante la sesión correspondiente a esta semana, y luego será votado.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), partido con el que el presidente Nayib Bukele alcanzó el Ejecutivo, no votará por el referido pronunciamiento. EFE

sa/ares

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY